Ley de Azcárate, Ley de Usura.

La ley Azcárate, también conocida como ley de usura, es una norma que lleva vigente más de 100 años en la Ley española.

La Ley Azcárate es una ley que sirve para declarar nulos aquellos contratos de préstamo cuando se puedan considerar usuarios.

A pesar de su antigüedad, últimamente es objeto de frecuentes controversias, sobre todo en relación a las tarjetas revolving.

Algunos detalles más de la Ley Azcárate o usura.
Uno de los artículos de esta Ley (Art. 3) determina que tan solo se tendrá que devolver el capital prestado sin tener en cuenta los intereses cuando se haya anulado dicho préstamo.

Esto puede dar diferentes supuestos:

  • Que se haya pagado ya la cantidad reclamada.
  • Que no no se haya pagado aún la cantidad reclamada.
  • En el caso de que se haya pagado una cifra superior, el prestamista tendrá que devolver la diferencia que corresponda.
  • Si se ha pagado menos interés del que se ha decretado por ley, tan solo se tendrá que pagar hasta esa cantidad, nunca sobrepasarla ni llegar a la cantidad original.

Tarjetas Revolving y la Ley Azcárate.
Las tarjetas revolving se han convertido en los últimos años un modelo popular para conseguir financiación. En la mayoría de las ocasiones, los usuarios las eligieron para hacer compras con facilidad. Sin embargo, en la actualidad, estas tarjetas tienen los días contados debido a aplicación de esta ley de usura.

Esto se debe, principalmente, a que las tarjetas revolving cuentan con intereses usuarios. Estos intereses usuarios son aquellos que son notablemente superiores al interés normal del dinero. La ley de la usura viene a proteger al usuario inexperto o a la persona que se encuentra en situación de necesidad y desesperada y que acepta el dinero del préstamo.

Asimismo, otro de los problemas que sucede en las tarjetas revolving es que se devolvía más dinero del que se había recibido prestado. De esta forma se generaban nuevos intereses entrando en una rueda sin fin. Prácticamente lo único que se hacía era generar y pagar muchos intereses.

Si necesitas asesoramiento especializado en esta materia, no dudes en contactarnos.

Puedes acceder aquí a otros artículos relacionados con las tarjetas revolving y Ley de Usura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.