Qué hacer ante destrozos a una Vivienda Vacacional

Qué hacer si el inquilino destroza la casa que le has alquilado para las vacaciones

En verano es muy común, sobre todo si se posee una vivienda en la playa o en una zona vacacional, aprovechar para alquilarla por temporadas breves.

Lamentablemente, no siempre los inquilinos respetan las normas básicas y tenemos que lidiar con roturas y desperfectos dejados por las personas que han alquilado la casa. En este caso puede que necesites ayuda de un abogado, pero antes de hablar con un abogado es importante que tengas claro cómo actuar.

¿Qué hacer en el caso de que los inquilinos dañen el piso?

 

Ante todo hay que subrayar que antes de devolver la fianza es necesario repasar el estado de la vivienda. Es normal si se alquila a una familia con niños o a varias personas que se rompa un vaso y no lo reclames, pero es muy importante que muebles o aparatos electrónicos, como la televisión, no estén dañados.

En el caso de que algo de estas características esté dañado es necesario intervenir y seguir algunas pautas básicas.

Algunos pasos a seguir por parte del arrendador en caso de roturas, desperfectos o destrozos son los siguientes:

  1. -Visitar la casa antes de la entrega de llaves con algún testigo que pueda corroborar el estado de la vivienda y lo que ha sido dañado.
  2. -Hacer fotos de la casa y de los desperfectos.
  3. -Valorar los daños.
  4. -Indicar lo sucedido al inquilino por vía amistosa y la valoración de daños para intentar ponerse de acuerdo sobre el daño, sin necesidad de llegar a mayores consecuencias.
  5. -En el caso de que el inquilino no esté conforme, entonces es necesario interponer demanda ante el Juzgado.

Recuerda que es importante en todos los casos intentar llegar a un acuerdo con el inquilino y que el paso de interponer demanda sea la última opción cuando no hay otra solución posible.

Por último, recuerda que pedir algún tipo de depósito o fianza para cubrir posibles daños o desperfectos, es uno de los métodos más efectivos para asegurarte de que el inquilino cuide tu propiedad, y tu alquiler vacacional siga en buenas condiciones y sin sorpresas. A pesar de que puede echar para atrás a algunos huéspedes que quieran hacer reservas cortas, las fianzas ofrecen otro nivel de seguridad que se suma al seguro con el que ya cuentes.

Siempre que te comuniques claramente con tus huéspedes y les asegures que su fianza será devuelta inmediatamente (devolución a la que estás obligado por ley, siempre que el inquilino no causen daños ni incumplan las normas de la casa), no deberías tener ningún problema pidiendo este tipo de depósito para tu propiedad.

Recuerda que si necesitas asesoramiento legal en esta materia puedes contactarnos, te garantizamos trato personalizado, experiencia y la mayor eficacia en la resolución de tus problemas.

Lee ahora otros artículos relacionados en nuestro blog:

Ley sobre viviendas vacacionales.

Qué es una vivienda vacacional.

Tipos de viviendas vacacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.