Tener que lidiar con los problemas que te puedan ocasionar tus huéspedes en el alquiler de viviendas vacacionales, no siempre es fácil.
Por desgracia no existe una fórmula perfecta que te garantice que no vayas a tener problemas, sin embargo, podemos darte algunos consejos para prevenir y proteger tu alquiler vacacional de huéspedes conflictivos.
¿Qué problemas pueden causar los malos huéspedes?
- El aumento del tiempo de rotación en que el apartamento puede quedarse vacío entre la salida y la entrada, sin previo aviso, de los huéspedes puede hacerte perder ingresos.
- Los gastos extras que deberás de contratar por la limpieza del apartamento, si tus huéspedes no han llevado un mantenimiento del alojamiento y hubiera que limpiar de más.
- Los daños a la propiedad que hayan podido causar los huéspedes conflictivos, que te supondrán un gasto y tiempo.
- Las reseñas negativas pueden causar una mala reputación en tu negocio, y los huéspedes conflictivos no sólo pueden dañar tu propiedad sino que también pueden dañar la imagen de tu alojamiento en internet.
- Si los huéspedes deciden hacer fiestas no permitidas en tu alojamiento puedes encontrarte con que los vecinos se quejen y denuncien a la Policía, esto podría conllevar a que tengas problemas con la justicia y entre la comunidad de vecinos.
¿Cómo identificar a los malos huéspedes?
Identificar malos huéspedes es una tarea complicada incluso para plataformas que tienen métodos de filtración de huéspedes. ¿Qué puedes hacer para prevenir que no te causen problemas?
- Vigila con las direcciones de correo electrónico raras, ya que, por regla general se puede intuir si un correo es falso o parece spam.
- Lee todas las reservas con margen de tiempo.
- Échale un ojo a los detalles, como que un huésped reserve una apartamento superior al que necesita, esto podría significar que pretende alojar a más huéspedes de manera gratuita.
- También puedes mantener un contacto con ellos para saber el motivo de su viaje (familiar, por trabajo…).
- Otro punto que tienes que tener en cuenta son las celebraciones que se hagan en tu zona para ver si coinciden con el perfil de tu huésped y sus “planes”.
- Asegúrate de que su documentación es real.
- En plataformas como Airbnb o Booking.com puedes ver si han dejado alguna reseña y el tipo de reseña que es o si ha podido causar algún problema en una reserva anterior.
- Ten un contacto directo con él, como por ejemplo un correo electrónico en el que le das la bienvenida y confirmas que todo está correcto.
- Haz un seguimiento durante la estancia para saber cómo va todo. No está de más que preguntes durante la estancia cómo va todo y si necesitan cualquier cosa.
¿Cómo protegerse ante los malos huéspedes?
- Crea un contrato de alquiler vacacional que se tenga que firmar.
- De esta manera te aseguras de que el inquilino sabe tu intención de establecer unas condiciones legales, y está de acuerdo en firmarlas. Si no puedes colgarlas en la plataforma o página web con la que reserve, envíales un correo electrónico que puedan recibir después de reservar.
- Estancia mínima de dos o tres noches.
- Alargar la estancia mínima en tu alojamiento te ayudará a descartar quienes quieran montar una fiesta una noche.
- Pide una fianza.
- Así tus huéspedes sabrán que en caso de desperfectos perderán la fianza que les has retenido. Parece obvio, pero no siempre se pide.
- Normas de la casa.
- Es muy importante que establezcas unas normas de la casa.
- Haz un inventario de la vivienda.
- Presentar a tus huéspedes un inventario de tu alojamiento donde tengan que firmar, hará que estés más protegido frente a los daños y sabrán que tienes un control detallado de todo.
- Pagos Seguros.
- Realiza pagos seguros para evitar estafas.
- Analiza cómo promocionas tu vivienda
¿Qué huéspedes estás atrayendo con los anuncios de tu alojamiento?
Piensa bien la forma en la que presentas tu alojamiento en los diferentes canales para ver a qué tipo de público objetivo puedes estar atrayendo. Ponte en el lugar del huésped perfecto para tu propiedad e imagina que le atraería.
Las fotografías del hospedaje son muy importantes, y siempre es muy útil dar a conocer a los posibles inquilinos los servicios y conexiones de transporte que tienen cercanos.
Recuerda que si has tenido problemas con algún inquilino, te recomendamos llegar a una solución amistosa. En todo caso, si necesitas asesoramiento legal, no dudes en contactarnos.
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