Los días hábiles son los días comprendidos entre el lunes y el viernes de cada semana, siempre que no sean festivos.
Así lo establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) en España, en su artículo 30.2.
En el ámbito del derecho administrativo existen varios tipos de días:
- Días naturales: son los 365 días del año, independientemente de si son hábiles, fines de semana o festivos. Los años bisiestos tienen 366 días naturales.
- Días hábiles: días de lunes a viernes de cada semana, a menos que sean festivos.
- Días inhábiles: los fines de semana y festivos.
- Días laborables: son todos aquellos en los que se trabaja, por tanto, quedan excluidos los domingos y festivos. Los sábados pueden considerarse laborales a efectos legales dependiendo de la empresa o el sector.
Días hábiles en procedimientos administrativos y judiciales:
La Administración Pública y los organismos judiciales en España, en sus procesos establecen plazos que deben cumplirse y lo hacen en días hábiles, a menos que se especifique lo contrario. Por ello, para poder cumplir los plazos y poder satisfacer los requerimientos de algún proceso administrativo o judicial, debe tenerse claro qué días son hábiles y qué días no lo son a lo largo del año.
- Los plazos que se establecen en procedimientos administrativos y judiciales empiezan a contar al día siguiente en que se emite la notificación.
- Si en un proceso administrativo o judicial el día en que concluye un plazo estipulado en días hábiles cae en un fin de semana o festivo, el plazo se extiende automáticamente al siguiente día hábil después del día en que concluye el plazo.
Calendario de días inhábiles
Cada año, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el calendario de días inhábiles para todo el país, y para cada comunidad autónoma.
Es importante tener esto en cuenta, ya que en España hay días festivos nacionales y también muchos festivos regionales que se celebran de manera independiente en cada Comunidad Autónoma y en localidades específicas dentro de una comunidad autónoma.
Existen festivos nacionales no sustituibles. Existen también algunos festivos nacionales sobre los cuales las comunidades autónomas pueden ejercer el derecho de sustituirlos por otros para su comunidad. Y existen festivos específicos de cada comunidad autónoma.
Vemos pues la importancia de conocer bien el calendario y saber la diferencia entre días hábiles, que son solo los días de lunes a viernes, siempre y cuando no sean festivos, y los días naturales, que son todos los días del año (los 365 días, o 366 en el caso de los años bisiestos), incluyendo sábados, domingos y festivos.
Esperamos que el poste de hoy te haya sido o te sea de utilidad. Si tienes que presentar alguna solicitud o responder a algún requerimiento en alguno de los ámbitos de nuestra especialización, no dudes en contactarnos.