Habeas Corpus ¿Qué es una detención ilegal?

El habeas corpus es un derecho recogido en la Constitución que protege a cualquier ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias.

Este derecho proporciona la garantía de poder comparecer de forma inmediata y pública ante un juez para que este determine si el arresto fue o no, conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.

El procedimiento habeas corpus busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal, cuando no hay un motivo legal que lo justifique.

Este derecho se encuentra recogido en el cuarto punto del artículo 17 de la Constitución Española (Artículo 17.4), y se desarrolla a través de la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de Habeas Corpus.

Habeas corpus y derecho a la libertad
La Constitución española de 1978 protege de manera taxativa los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades públicas.

Cuando un ciudadano es detenido, es privado de su  derecho a la libertad. Por este motivo las detenciones que realiza la Policía, Guardia Civil o cualquier otro cuerpo de seguridad del estado deben realizarse dentro de la legalidad que marcan la Constitución y las leyes.

¿Qué es el habeas corpus?
El procedimiento habeas corpus sirve esencialmente para solicitar al juez que deje en libertad a una persona que pueda haber sido detenida ilegalmente.

Hay que dejar claro que el habeas corpus solo se centra en si la detención es ajustada a derecho o no, pero este procedimiento no entra a valorar las consecuencias jurídicas del hecho que motivó la detención, que seguirá su curso a través del procedimiento judicial correspondiente.

Es decir, una detención podría ser considerada ilegal, y que el juez tras una solicitud de habeas corpus decretara la libertad del detenido, y al mismo tiempo que este fuera posteriormente condenado por el hecho cometido.

Por eso es muy importante recalcar que el habeas corpus solo se centra en si la detención es legal o ilegal, sin entrar a valorar en ningún momento jurídicamente el hecho que la motivó.

¿Cuándo se considera que una persona ha sido detenida ilegalmente?
Se considera que un ciudadano ha sido detenido ilegalmente cuando:

  • No concurran los supuestos legales, o los requisitos exigidos por las leyes para realizar la detención.
  • Esté detenido en cualquier establecimiento o lugar que no sea un centro de detención (comisaría o similar).
  • El ciudadano permanezca detenido por plazo superior al señalado en las leyes (un máximo de 72 horas). Salvo para delitos especiales como terrorismo que pueden extenderse hasta 5 días.
  • Sus derechos constitucionales y los garantizados por las leyes procesales no han sido respetados (como que no se le solicite un abogado si el ciudadano lo pide o que el abogado no esté presente en los interrogatorios policiales).

¿Quién puede solicitar habeas corpus?
Pueden realizar esta solicitud:

  1. El ciudadano detenido. Su cónyuge, pareja de hecho, novio/a, descendientes (hijos, nietos), ascendientes (padres, abuelos), hermanos. Si el detenido fuese menor o incapacitado deberán solicitarlo sus representantes legales (padre, madre o tutor).
  2. El Ministerio Fiscal.
  3. El Defensor del Pueblo.
  4. También, lo podrá iniciar, de oficio, el Juez competente.

¿Cómo actuará el juez?
El procedimiento habeas corpus se tiene que resolver en el tiempo estrictamente necesario con un máximo de 24 horas, con los trámites que señala la ley (Ley Orgánica 6/1984) para que el juez pueda tomar una decisión.

Si el juez admite a trámite la solicitud, ordenará a la autoridad bajo cuya custodia esté la persona detenida que la traiga a su presencia. El juez podrá también optar por ir al lugar donde se encuentre el detenido .

El juez oirá por separado al detenido o, en su caso, a su representante legal, al abogado (si lo tuviera) y al Ministerio Fiscal. Seguidamente oirá al agente o agentes que practicaron la detención. También oirá a la autoridad bajo cuya custodia se encuentre el detenido.
El juez durante la tramitación del procedimiento puede admitir pruebas que puedan practicarse en el acto.

¿Qué podrá acordar o decidir el juez en el habeas corpus?
El juez podrá acordar:

  • La libertad del detenido.
  • Que el detenido siga en esta misma situación hasta su puesta a disposición judicial.
  • También podrá acordar la inmediata puesta a disposición judicial si ya hubiese transcurrido el plazo máximo de su detención.

Se debe dejar claro que el procedimiento habeas corpus solo y exclusivamente va a tratar sobre si la detención es o no legal. El procedimiento que se inicie por el posible delito cometido por la persona detenida es otro tipo de procedimiento.

Por ello, lo habitual es que, tras resolver el procedimiento habeas corpus, la persona detenida vuelva a los calabozos.

Posteriormente, se le pondrá de nuevo a disposición judicial para que un Juez oiga lo que tenga que decir sobre los hechos delictivos que haya podido cometer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.