La semana pasada, por fin, tras años de bloqueo, se nombró a una nueva presidenta para el Consejo General del Poder Judicial, la magistrada Isabel Perelló.
Isabel Perelló, Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, posee una larga trayectoria profesional que ha desarrollado principalmente como magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Constitucional.
En 2009 ascendió a la categoría de magistrada del Tribunal Supremo, siendo destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo. En este cargo, se especializó en el control económico, supervisando la actividad de organismos reguladores como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o del Banco de España.
Este septiembre de 2024, fue elegida como presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, convirtiéndose en todo un hito histórico, al ser la primera mujer en dicha posición. Fue presentada como una candidata de consenso, obteniendo el apoyo de 16 de los 20 vocales del Consejo. Tras ser nombrada por el rey, al día siguiente prometió el cargo ante este y tomo posesión del mismo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
Cabe destacar de su discurso durante la toma de posesión sus palabras referidas al respeto que se le deben a las instituciones del Estado, en particular, a la del Poder Judicial, así como la reivindicación de su independencia, especialmente del Poder político y Ejecutivo.
Tildada de progresista, forma parte de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.
Con esta introducción que nos parece que se merece la actualidad de este Organismo pasamos a definir, brevemente, qué es el Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey y elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocido prestigio y competencia.
Al Consejo General del Poder Judicial le corresponder velar por el correcto desempeño de las funciones que la Constitución y las leyes asignan al Poder Judicial. En suma, velar para que los Jueces y Magistrados dispongan de todos los medios necesarios para el adecuado ejercicio de su función jurisdiccional, así como garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.
La gestión de los recursos materiales y personales del sistema judicial corresponde al Poder Ejecutivo, principalmente al Ministerio de Justicia o a las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias en esta materia.
El CGPJ se rige por la Constitución, por la LOPJ y por su propio reglamento interno: el Reglamento 1/1986, de 22 de abril, de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, cuya aprobación corresponde al Consejo.
Seguiremos ampliando información sobre este y ostros órganos e instituciones de nuestro país.
Esperamos que este post haya sido de tu interés.